Amamanta aun si estas embarazada

Aunque la lactancia afecta la fertilidad en la mayor parte de las mujeres, en algĂșn momento - y a pesar de lo anteriormente mencionado- usted podrĂ­a quedar embarazada mientras estuviera pasando por su perĂ­odo de lactancia. Se han llevado a cabo innumerables estudios cientĂ­ficos sobre el hecho de amamantar mientras una mujer estĂĄ embarazada, y los mismos confirmaron que en la mayorĂ­a de los casos no existen razones mĂ©dicas para que una mujer tenga que destetar a su bebĂ© durante un posterior embarazo. El hecho de estar amamantando no perjudicarĂĄ al feto ni impedirĂĄ que reciba todos los nutrientes que Ă©ste necesita.

Varios estudios realizados en países desarrollados han descubierto que los bebés de madres que amamantaban a sus hijos mientras estaban embarazadas nacieron sanos, saludables y con el peso adecuado. Por otro lado, las mujeres que no estuvieran aumentando la cantidad de kilos o libras apropiadas deberían consumir calorías extra.
QuĂ©dese tranquila ya que el bebĂ© que estĂĄ siendo amamantado tampoco se verĂĄ perjudicado de ninguna manera. Los bebĂ©s que no estĂ©n preparados para ingerir alimentos sĂłlidos probablemente necesitarĂĄn consumir algĂșn suplemento alimenticio a medida que usted vaya teniendo menos leche en sus pechos. Muchos bebĂ©s dejan de tomar leche materna por sĂ­ mismos durante el embarazo como consecuencia del cambio de gusto de la leche, o por la disminuciĂłn en el suplemento de leche materna. Otro elemento que causa preocupaciĂłn es el incremento repentino de oxitocina en el organismo materno, el cual se produce mientras una mujer se encuentra en perĂ­odo de lactancia.

El papel de la oxitocina

La oxitocina causa que la leche fluya y que el Ăștero se contraiga. Estas contracciones sĂłlo son efectivas cuando el trabajo de parto es inminente. Si no hubiera ninguna razĂłn que la llevara a creer que el trabajo de parto fuera prematuro, no habrĂ­a necesidad de dejar de amamantar a su bebĂ©. La oxitocina produce el mismo efecto sobre el Ăștero durante el orgasmo. Si su doctor de cabecera no le hubiera aconsejado que evite tener relaciones sexuales durante el embarazo, entonces darle el pecho a su bebĂ© no causarĂĄ ninguna clase de efecto adverso en su embarazo, en su salud ni en la de su bebĂ© tampoco.

Muchas mujeres optan por dejar de amamantar a sus bebĂ©s durante un embarazo por otras razones, tales como: tener los pezones demasiado adoloridos durante el primer trimestre, o por experimentar dificultades para encontrar una posiciĂłn confortable para amamantar a su hijo/a a medida que el vientre va aumentando de tamaño. Algunas mujeres continĂșan amamantando a sus bebĂ©s durante todo el transcurso de sus embarazos, y una vez que dan a luz, amamantan a su hijo lactante y al bebĂ© reciĂ©n nacido tambiĂ©n. A Ă©sto se lo conoce como: "lactancia en tĂĄndem". Si usted prefiriera no amamantar en tĂĄndem (a sus dos hijos a la vez), deberĂ­a comenzar a destetar a su hijo mĂĄs grande durante las primeras etapas del embarazo, a fin de que pueda dejar de tomar leche materna gradualmente; pero contando con la suficiente cantidad de tiempo como para que pueda adaptarse completamente antes de que nazca su nuevo hermanito/a.

Pregnancy info

Publicar un comentario

0 Comentarios